Noticias

Durante el mes de Noviembre, la Dirección de Contabilidad y Finanzas Cumplió 52 Años como Servicio Público

Para cumplir el trascendental rol de generar la infraestructura pública que el país ha demandado a lo largo de su historia, el Ministerio de Obras Públicas ha debido contar siempre con la actividad financiero-contable, por lo que la historia de la Dirección de Contabilidad y Finanzas (DCyF) ha sido siempre parte de su tradición.

17/11/2022 17:00:00 Dirección de Contabilidad y Finanzas

Durante el mes de Noviembre, la Dirección de Contabilidad y Finanzas Cumplió 52 Años como Servicio Público

La historia cuenta, que desde la creación del Ministerio de Obras Públicas, las funciones financiero contables inherentes a su quehacer, eran llevadas a cabo por “Oficiales de Presupuesto” del Ministerio de Hacienda, más tarde y hasta fines de 1964, dichas funciones fueron entregadas para su realización a Oficiales de Presupuesto de las distintas Direcciones y Servicios del MOP y a personal habilitado para calcular las remuneraciones, quienes con su firma avalaban los pagos, los que se realizaban en “escudo”, moneda utilizada desde 1960 hasta el 04 de agosto de 1975, hasta el retorno del “peso”, como moneda de curso.

De los mencionados Oficiales de Presupuesto de los Servicios, dependían dos o tres funcionarios/as que recibían la documentación y efectuaban la refrendación presupuestaria en cuanto a ítem y fondos y la remitían a la Tesorería General de la República, la que generaba los cheques y efectuaba el pago a los contratistas y proveedores. Asimismo, en el caso de las remuneraciones, los “Habilitados” autorizaban el pago de la planilla completa y la Tesorería General de la República emitía el cheque por el total de las remuneraciones, el que era cobrado por los Habilitados en el Banco del Estado, para luego proceder a pagar en efectivo a los funcionarios/as.

Así, los orígenes de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, se remontan hacia finales de 1964, cuando se promulga la Ley 15.840 (02/11/64), la que en su Artículo N°10 crea el “Departamento de Presupuesto y Contabilidad”, dependiente de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), con el propósito de absorber las funciones financiero contables de la DGOP y de sus Servicios dependientes. El referido Departamento queda a cargo de doña Charlotte Stehr Hoffmann, primera mujer titulada Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile.

Dos meses antes el país había elegido como Presidente de la República a don Eduardo Frei Montalva, un estadista de fuste y un gran orador, eran años de discursos públicos. Era época de transformaciones políticas, de concepciones económicas y urbanísticas. En el país se crea el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Empresa Nacional de Televisión, la Oficina de Planificación Nacional y se inicia el proceso de chilenización del cobre. Las influencias mundiales en todo orden se hacen sentir, los efectos de la terminada guerra de Corea y la cruenta guerra de Vietnam pintan de color la política del mapa mundial y lo tensionan. En la música, Los Beatles generan un profundo cambio en las tendencias musicales y en la moda, zapatos, camisas y chalecos “Beatles”, copan los mercados. Llegaban al país, los primeros modelitos de Ford Falcon y Chevrolet Impala, donde reinaban las Citronetas, Volkswagen y Fiat 600. Nos colgábamos de micros, buses y troles. Nos tropezábamos con carros de verdura, organilleros y afiladores de cuchillos, resabios del Chile que se nos iba.

En ese marco y como una imperativa necesidad de agilizar los pagos a contratistas, proveedores y funcionarios nace la “DCyF”.Después de la publicación de la Ley 15.840, el 09 de noviembre de 1964, doña Charlotte Stehr, primera Directora Nacional, llama a integrarse al departamento en creación a varios contadores y oficiales de presupuesto del Ministerio.Fuente: Cañete, Leonardo; 2018, Historia de un Equipo con Historia, Santiago.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000