Con una inversión de 30 millones de dólares, la nueva concesión contempla la ampliación y el mejoramiento del terminal aéreo, incrementando su actual superficie a 9.500 metros cuadrados y obras que incluirán un nuevo puente de embarque y un nuevo camino de acceso al aeropuerto. Ocho grupos empresariales presentaron sus ofertas al acto de recepción y apertura de la licitación del aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, se trata de Agencias Universales S.A; Besalco – Arrigoni; Claro Vicuña-Con Pax; A Port Chile; Echeverría Izquierdo S.A; Empresa Constructora Belfi S.A; Icafal Inversiones S.A y OHL Concesiones S.A. El coordinador de Concesiones del MOP, Jaime Retamal, destacó el número de ofertas recibido y señaló que el nuevo terminal aéreo debe ser concordante con la importancia estratégica que representa la región de Antofagasta para el país. “Creemos que se verá particularmente potenciada la demanda asociada al sector turístico y la generación de mayores oportunidades para la economía local y regional”, señaló. Retamal agregó que las nuevas obras permitirán a este aeropuerto operar sin restricciones respecto a su actual capacidad de atención. “Este terminal aéreo presenta uno de los más importantes tráficos de pasajeros a nivel nacional, con un promedio que supera los 500 mil pasajeros embarcados cada año. Por ello, esperamos convertir este terminal como el principal medio de integración para los usuarios locales con el resto del país y la región”, indicó. El proyecto contempla la ampliación y mejoramiento del edificio terminal de pasajeros cuya superficie actual es de 7.500 m2 aprox., la que se verá incrementada en 2.000 m2, alcanzando una superficie total de 9.500 m2, incluyendo también la instalación de un nuevo puente de embarque, adicional a los 3 existentes. Destaca además la construcción de nuevos edificios para el cuartel del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) y para el Servicio Aeronáutico de Rescate (SAR), junto a un nuevo acceso vial al aeropuerto, que deberá empalmar con el nuevo enlace proyectado sobre la Ruta 1. Las obras asociadas a la nueva concesión contemplan también el reordenamiento de las áreas de estacionamientos; obras en el área de movimiento de aviones, con nueva iluminación para la plataforma; camino desde cuartel SEI hacia pista de aterrizaje, obras de ensanche y camino aeronáutico junto a trabajos complementarios, tales como paisajismo y riego, zonas de circulación peatonal, caniles, nueva sala de residuos sólidos para el área terminal, cerco perimetral y cerco de seguridad del aeropuerto, pintura exterior Torre de Control, entre otros. Cabe señalar que esta licitación es uno de los cinco proyectos que conforman el “Programa de Relicitaciones de Concesiones de Infraestructura Aeroportuaria”, el que a la fecha ha contemplado la licitación y adjudicación los aeropuertos Diego Aracena de Iquique, El Tepual de Puerto Montt, Pdte. Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y Aeropuerto El Loa de Calama, los cuales ya cumplieron con éxito su primer plazo de concesión. Antecedentes de la licitación Llamado a Licitación: 31 de Diciembre de 2010. Recepción de Ofertas y Apertura de Ofertas Técnicas: 28 de Julio de 2011. Apertura de Ofertas Económicas: 25 de Agosto de 2011. Plazo Máximo de Concesión:15 años. Puesta en Servicio nuevas Instalaciones: Primer Semestre de 2014.
MOP Alcanza una Ejecución de 44,2% de la Inversión durante Primer Semestre 2025
La...