Subsecretaria Silva pone en servicio la doble vía entre Vallenar y Copiapó

Fecha: 07 noviembre, 2011

Con la puesta en Servicio del tramo uno, que une las ciudades de Vallenar y Copiapó, se habilitan 227 kilómetros totales, en doble vía.

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, y la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas encabezaron la puesta en servicio de la doble vía entre las ciudades de Vallenar y Copiapó. Obras que corresponden al tramo uno del proyecto y con el cual se completa la doble vía de la Ruta 5 norte, entre las ciudades de Vallenar y Caldera. Con una longitud de 123 kilómetros, el tramo que entra en operación provisoria parte en el acceso sur a la ciudad de Vallenar y  empalma con el inicio del By-pass a Copiapó, en el sector Travesía. Corresponde a una vía de doble calzada, con una velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora e incorpora los mismos niveles de servicio y atención propios de una vía concesionada, tales como áreas de descanso y aparcamiento de camiones, áreas y servicios de atención de emergencias, entre otras. Durante su discurso inaugural, la subsecretaria de Obras Públicas aseguró que esta entrega “es un ejemplo concreto del cumplimiento de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, una obra que permitirá mejorar el estándar de servicios y seguridad de la ruta, ya que los usuarios disminuirán los tiempos de traslado, lo que reducirá los índices de accidentabilidad en la zona”. La inversión total del proyecto de concesión Ruta 5, Tramo Vallenar-Caldera se estima en unos 297 millones de dólares y considera una extensión total de 227 kilómetros, obras de mejoramiento y reposición de las calzadas existentes, ampliación y construcción de dobles calzadas, construcción de intersecciones a nivel, calles de servicio y puntos de retorno a nivel. La concesión Ruta 5 Vallenar – Caldera se divide en tres tramos, correspondiendo el primero al trayecto que va desde la ciudad de Vallenar hasta el inicio del Bypass a Copiapó, en una extensión de 125 kilómetros. En tanto, el tramo dos, que entró en operación el pasado mes de abril, comprende desde del By Pass a Copiapó hasta Caldera, abarcando una longitud de 64 kilómetros. Un tercer tramo de la ruta corresponde al By Pass a Copiapó, que une los tramos 1 y 2 en una longitud aproximada de 33 kilómetros y contempla la conservación y explotación de las obras realizadas por la Dirección de Vialidad. Finalmente, la concesión involucra el acceso a Bahía Inglesa en un tramo de seis kilómetros que contempla sólo la conservación y explotación del camino que accede al citado balneario