Noticias

Ministra de Obras Públicas anunció que el MOP ha podido rehabilitar el 60% de la infraestructura afectada por el último sistema frontal

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, expuso ante el Senado donde detalló los alcances en la infraestructura pública que tuvo el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

31/08/2023 15:00:00 Dirección de Contabilidad y Finanzas

Ministra de Obras Públicas anunció que el MOP ha podido rehabilitar el 60% de la infraestructura afectada por el último sistema frontal

En este sentido, detalló que el Ministerio ya ha logrado rehabilitar el 60% de la infraestructura dañada. “Durante el evento meteorológico que afectó a la zona centro sur del país, tuvimos 764 afectaciones a la infraestructura pública. Ya hemos logrado superar con algún tipo de solución de emergencia el 60% de ellas. Para nosotros como Ministerio, hoy el foco sigue estando en la conectividad y en la reposición o reparación de los Servicios Sanitarios Rurales porque afortunadamente hoy pudimos superar todos los eventos que teníamos pendientes con el agua potable urbana que administran las distintas empresas sanitarias del país”.

La ministra Jessica López dijo también que este evento meteorológico, que se desarrolló entre el 19 y 22 de agosto, encontró al ministerio en medio de las intervenciones que se estaban realizando producto del sistema frontal que se había enfrentado siete semanas antes. “Esto tuvo una parte positiva y es que estábamos con los recursos del MOP desplegados y con maquinarias en los distintos puntos de afectación. Sin embargo, también tuvo su lado negativo

y es que este evento fue mucho más extenso; llovió tanto en la cordillera como en los valles, y teníamos los suelos saturados producto del primer evento”.

La ministra explicó a los senadores y senadoras que “tenemos ciertas complejidades al momento de hacer los trabajos de prevención y reconstrucción, entre ellos, las construcciones y áreas productivas en las cajas de los ríos; la basura en los cauces y canales, y las extracciones de áridos ilegales”.

117 mil millones para la emergencia

Por otra parte, la ministra de Obras Públicas explicó que el MOP tiene tres etapas para la reconstrucción: la atención de la emergencia, la recuperación temprana y la recuperación definitiva.

En este sentido, la ministra detalló que para la atención de la emergencia de agosto, el MOP ha invertido 117 mil millones de pesos, los que se han destinado a dar conectividad a las zonas aisladas; la limpieza de rutas y caminos; la remoción de material peligroso; la habilitación básica por medio de bypass o vados; la limpieza de pozos, y en la realización de catastros de afectaciones graves y muy graves, entre otros.

Esta inversión se suma a los 365.140 millones que el MOP destinó para la emergencia y recuperación temprana del fenómeno de junio.

La ministra explicó al Senado que, en los próximos días, el MOP tendrá un presupuesto aproximado de los recursos que se van a requerir para la recuperación temprana. “La recuperación temprana puede durar algunos meses y estamos afinando los presupuestos de cuánto nos va a costar adquirir algunos bienes y servicios para restablecer el uso de la infraestructura afectada de gravedad moderada”, dijo la ministra.

Añadió que “luego tenemos un proceso que es un poco más largo, que es la reconstrucción definitiva y que requieren de acciones de mayor alcance como realizar estudios, licitaciones y ejecución de obras en afectaciones graves o muy graves. Para esto es importante que nos tomemos el tiempo necesario para hacer los estudios, porque estamos enfrentando el cambio climático y no podemos seguir construyendo donde mismo y de la misma forma que lo estábamos haciendo hasta ahora”.

Agregó que esto se hace crítico en los lugares donde existen condiciones naturales del cauce que indican que, ante condiciones similares, se volverá a tener problemas de esta naturaleza dadas las características de emplazamiento de la ciudad y la morfología del río. “En estas zonas, en lo inmediato, vamos a realizar obras de mitigación en defensas de cauces e instalación de estaciones de monitoreo de los afluentes, pensando en contar con información oportuna que permita alertar a la población en caso de ser necesario, pero tenemos que estudiar bien en cada cuenca cuál va a ser la solución definitiva”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000